jueves, 23 de diciembre de 2010

Monstruos devoradores de almas: La Industria Audiovisual

Hace tiempo que no escribo en el blog, más que nada por falta de tiempo, otros proyectos ocupan la práctica totalidad de mi tiempo y me es imposible escribir de las miles de cosas que me gustarían, pero hoy no me puedo aguantar, hoy ya la cosa se pasa de castaño oscuro, hoy toca una nueva entrada de la serie: Monstruos devoradores de Almas.

Los puntos sobre las ies
A diferencia que en otras entradas de la serie, no podemos asociar una empresa especifica con nuestro monstruo devorador de almas y protagonista de hoy, así que lo dedicamos a toda la caduca industria audiovisual española y estadounidense junto a sus sociedades de gestión de copyright, que forman uno de los grupos de presión más incoherentes, autoritarios, pedantes, chulescos, condescendientes y antidemocráticos del panorama socio-político actual. Después de ser tumbada en el congreso el pasado día 21 de Diciembre a las 22:25 horas la llamada Ley Sinde, no se han hecho de esperar las declaraciones de parte de los "creadores" -entrecomillado por que parece ser que los únicos que crean y que son autores son ellos- que se han lanzado en la defensa de una Ley que no tiene defensa de ningún tipo.
Dice Agustín Almodovar que; lo vivido el martes en el Congreso se trata "de una agresión directa que quiebra el Estado de derecho".
Por supuesto Don Agustín, tumbar una ley que posibilitaría que la web de Alex de la Iglesia pudiera ser cerrada por contener esta imagen de Disney de la cual obviamente no tiene permiso y es un contenido protegido es claramente "una agresión directa que quiebra el Estado de derecho". La ley Sinde es aprobada y tratamos a su compañero de sector, cineasta, autor y "creador" como criminal y le cerramos la web por enlazar a contenido protegido sin derecho y sin pasar por un juzgado. ¿Le parece?.  Por que de eso trata la ley Sinde, de perseguir al que enlace a contenidos protegidos (una imagen es un enlace recuerda) y no al que se lucra directamente con ello (vendiendo obras protegidas). Se dibuja usted no como un acérrimo defensor de la cultura sino como un defensor de los beneficios generados por la plusvalía de los trabajadores del sector a los que explotais a diario, fuente generadora real de toda vuestra riqueza y beneficio, pues al fin y al cabo, sois explotadores capitalistas.
Dice el escritor Fernando Savater por su lado que; la torpeza de un Gobierno que mete esta ley como mera cláusula dentro de una ley genérica y el espectáculo lamentable de todos los grupos votando en contra le provocaron "vergüenza" y "desolación", y que "Algunos tendrían sus reparos a la ley, pero la mayoría lo hizo por populismo barato".
Vamos Fernando, ¿por qué no empezamos a decir las cosas como realmente son?, lo único que le produce vergüenza y desolación es aquello relacionado directamente con el incremento de SU beneficio económico, estoy esperando aún sus declaraciones sobre como le avergüenzan la Reforma Laboral, la Reforma de las Pensiones, la privatización encubierta del sector público, los continuos recortes a los funcionarios mientras que la industria del cine español se ha llevado este año la friolera de 121 millones de euros entre ayudas directas (75,8 millones) del Estado, ayudas de las Comunidades Autónomas (otros 45 millones), sin contar claro está, la cantidad de ayudas indirectas que no se contabilizan en esos datos.


Y por si se le pasara por un segundo por la cabeza la idea de que tales datos nos los estamos "bajando de la mula" le dejo el enlace al informe del 2009 realizado por el Ministerio de Cultura donde se ve claramente que la industria del cine no hace más que crecer año tras año, solo ha de revisar las recaudaciones. ¿Y que es eso de que "la mayoría lo hizo por populismo barato"?, ¿cómo que la mayoría?, no fue la mayoría la que votó en contra de la ley por populismo barato amigo Savater, no, fueron TODOS ELLOS los que lo hicieron. ¿Pero acaso la clase política hace alguna vez algo por que lo considere correcto?, ¿acaso la clase política hace algo sin que se lo ordenen sus amos, los mercados o sin que su acción vaya a verse traducida en una ingente cantidad de votos?, en fin, a nosotros si que nos avergüenza usted y sus "culturales" declaraciones.
Nos dice Isabel Coixet "Como artista me gustaría que todo el mundo tuviera acceso a cualquier película, pero como persona que además vivo de esto no puedo tolerarlo"
Y el Óscar a  la mejor interpretación políticamente correcta es para -redoble de tambores- Isabel Coixet por su "Estoy Dividida entre lucrarme de forma indecorosa y la cultura libre". Por favor, Isabel, que ya tenemos una edad. Explícales a los profesores y profesoras que reciben hoy una media del 5,75% menos de dinero por su trabajo que el año pasado -entre 300 y 600 euros menos de paga extra por ejemplo- por que, "hay que apretarse el cinturón" y ustedes no dejan de recibir mimos del Estado y en lugar de cambiar su modelo de negocio caduco y prehistórico de dar acceso a sus creaciones reciben regalos en forma de legislaciones anti derechos, anti ciudadanas, anti obreras. No tienen ustedes vergüenza ni la conocen. Ustedes solo conocen una Ley y no es la ley Sinde no, es la Ley del embudo, lo ancho para ustedes y lo estrecho para los demás.
Gracia Quejerta dice "Al menos era una ley"
Por supuesto, y el Nacionalsocialismo mató a millones de personas pero "Al menos era una doctrina", tantos esfuerzos de sus padres por proveerle de una educación para acabar haciendo declaraciones como esta.

NO A LA GUERRA, ¿recuerdan?, ¿se atreven ustedes a hablar de hipocresía?, no me hagan reir. Su super novedosa propuesta de cambio de modelo es la de "seguir comprando CDs y DVDs a precio de oro" y para conseguirlo no se les ocurre otra manera más que la de arrinconar a sus supuestos clientes, e insultarles a la cara llamándoles piratas, nada más y nada menos que piratas.

Ustedes dicen que tienen derecho a vivir de sus obras, por favor, entonces un albañil que levanta un muro ¿tiene derecho a vivir de ese muro el resto de su vida?, ¿es que a caso un muro o una obra arquitectónica no es una creación?. Si ustedes quieren vivir de sus obras, creen un nuevo modelo de negocio para poder llevarlo a la práctica, ustedes solo tienen derecho a crear y a seguir trabajando, nada más.

Muchos de los que nos hemos posicionado en contra de la ley Sinde somos creadores y autores, muchísimos somos desarrolladores de software y apostamos por licencias de libre distribución como la GPL y la Creative Commons por que nosotros SI apoyamos la cultura, ustedes solo se interesan por la cultura del dolar y el euro, de sus mansiones y sus privilegios, nosotros decimos NO al privilegio de forma tajante.

Hemos tenido que aguantar de la supuesta "élite cultural" estos días tonterías y sandeces tales como que "existen páginas webs que ingresan millones de euros en publicidad y se lucran con contenido ajeno", ¿ustedes de donde se sacan los datos?, por que nosotros si podemos presentar datos reales de recaudaciones, precios, subvenciones, etc, etc, ustedes como son "élite" y su palabra es ley pues se los sacan del mismísimo colon y santas pascuas. Deplorable.

Tenemos que aguantar que el impresentable de Alejandro Sanz diga -entre otras joyas- que esto es "La dictadura de los señores de la red". Señor Alejandro Sanz, cuando usted se pase entre 8 y 10 horas diarias trabajando para cobrar 1000 euros y no poder acceder a una vivienda si no es pagando 1200 de hipoteca con suerte -dependiendo de la ciudad- nos habla a los demás de Dictaduras, llevamos viviendo en la Dictadura Parlamentaria Capitalista 30 años ya, nos nos venga con demagogias baratas, que usted precisamente no destaca ni por su voz, ni por su inteligencia. Ya que usted quiere saber quien decide quien es el presidente de La Asociación de Internautas, pues mire, yo le explico como funciona esto del asociacionismo (pensaba que usted estando en la SGAE y lucrándose de un impuesto ilegal, discriminatorio y que nos presume de ladrones a todos los ciudadanos ya lo sabría). Son los asociados los que por medio de algún tipo de votación democrática -dependiendo de la estructuración orgánica interna de cada asociación- eligen normalmente en periodos regulares quienes van a ser sus representantes, entre ellos, el presidente o la presidenta. Si usted quiere elegir al presidente de la Asociación de Internautas, asóciese a dicha entidad y listo, demagogo que es usted un demagogo y un pésimo artista si me lo permite -y si no pues también-, de hecho, el día que me baje cualquiera de sus "obras" yo mismo me entregaré a la justicia.

Si no lo saben ustedes, élite cultural española, el 87% del "mercado de la cultura" en España, es consumo de obras extranjeras, la gran mayoría proveniente de Estados Unidos, y es precisamente ese gran share el que pretendía "proteger" la llamada ley Sinde, están ustedes muy equivocados si piensan que esta ley ha sido tumbada por una protesta ciudadana en la red, la ley Sinde ha sido tumbada gracias a Wikileaks, gracias a que Wikileaks ha demostrado las presiones que ha sufrido nuestro país ante el lobbie de la industria audiovisual estadounidense, gracias a Wikileaks hemos podido saber que las leyes que hoy se aprueban en España, las redactaron ayer en Estados Unidos lobbies de poder, es por eso, querida "élite intelectual" por lo que los grupos políticos han votado en contra de esa ley en el Congreso, por que votar a favor, significaría la mayor patada en la boca al sistema democrático español, por que  votar a favor de esa ley sabiendo lo que hoy sabemos los ciudadanos, condenaría al ostracismo político a cualquier grupo que votara a favor de la misma, por que votar a favor de una ley que se presenta enemiga de la presunción de inocencia y en contra de los más fundamentales derechos de los ciudadanos no puede sino tildarse de fascismo y sobre todo muy señores míos, por que quien critica y tilda de cobarde la actuación de los partidos cuando escuchan la voz del pueblo y actúan en consecuencia (aunque sea solo de cara a la galería y constituya un mero ejercicio de juegos malabares) el único sistema político que defienden es el del fascismo de los mercados y del billete, el de la ley del embudo, el del egoísmo sin fronteras el del "NO A LA GUERRA" y merecemos un Gobierno que no nos mienta, pero solo cuando les interesa. La gran mayoría de ustedes solo representan el más encarnizado capitalismo explotador por muy "de izquierdas" que digan ser, son ustedes el enemigo a batir y hoy lo sabemos.

Salud y entropía.

0 comentarios:

Publicar un comentario