lunes, 11 de octubre de 2010

¿Demoque?: Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde)

Definición de la Ley de Economía Sostenible (LES o Sinde) según el Gobierno "Socialista".
La propuesta de Ley de Economía Sostenible es una iniciativa legislativa encaminada a situar a la economía española sobre los cimientos del conocimiento y la innovación, con herramientas respetuosas con el medio ambiente y en un entorno que favorezca el empleo la calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Contempla un amplio conjunto de medidas que van a modernizar la economía principalmente en tres sectores: financiero, empresarial y medioambiental. La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

Definición de Economía Sostenible.
Se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto medio ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender a su propia necesidad.

Objetivo de la Ley (según su propia página web).
El objetivo de la iniciativa es el de impulsar la recuperación económica, y por tanto la creación de empleo, con una renovación profunda del patrón productivo. La ley gravita en torno a cinco ejes principales sobre:
  • La competitividad
  • La sostenibilidad medioambiental
  • La normalización del sector de la vivienda
  • La innovación y formación profesional
  • El apoyo a nuevos sectores económicos
Otras medidas de la Ley (según su propia página web).
De manera complementaria a la Ley de Economía Sostenible, el Consejo de Ministros aprobará a lo largo de 2010 un ambicioso conjunto de reformas modernizadoras contenidas en la Estrategia de Economía Sostenible. Estas actuaciones afectarán a:
  • La modernización de la Justicia
  • La reforma de la Administración
  • La revisión del sistema financiero
  • La lucha contra el fraude y la economía sumergida
  • El impulso por la innovación y la competitividad
  • La modernización sectorial
  • Un modelo energético sostenible
  • El transporte
  • El empleo y estado del bienestar

La realidad

Materia de Competitividad:
  • Se agilizan varios trámites burocráticos a la hora de constituir empresas.
  • Se facilita el mecanismo de registro de patentes y marcas así como de la propiedad
  • industrial.
  • Se pondrán a disposición de diferentes sistemas de telecomunicaciones diferentes espectros de las bandas de frecuencia.
  • Se "fomentará" la internacionalización de las empresas españolas, especialmente las PYMES.
  • Se harán cambios completamente irrelevantes en la Formación Profesional.

Esto suena muy bien a la hora de hacer mítines y recolectar votos, pero lo cierto es que estas medidas ni incentivan la "competitividad" ni sirven para nada en concreto.

Materia de Sostenibilidad Medioambiental
En cuanto a la famosa "sostenibilidad medioambiental" lo único que se plantean en la Ley son "objetivos" y "compromisos", es decir, no se habla en ningún momento de obligaciones para proteger la citada "sostenibilidad medioambiental". De hecho, Ecologistas en Acción ha rebautizado la Ley como Ley de Crecimiento Sostenido, es gracioso pero ni siquiera es cierto, por que la nueva Ley no sirve ni para eso.

Materia de Normalización del Sector de la Vivienda
Básicamente, se pretende incentivar la reforma de viviendas en lugar de la construcción de nuevas para así entre otras cosas aumentar el parque de viviendas en alquiler hasta el 20%. En ningún momento se va a presionar ni hacer ningún tipo de acuerdo, negociación o ley que regule el precio de la vivienda a valores normales impidiendo la formación de burbujas a su alrededor y la especulación con dicho bien. Por otro lado, se pretende legislar para anular el derecho a la opción individual de venta o rehabilitación de viviendas apoyadas por la mayoría de propietarios, es decir, que si mi Comunidad de vecinos quiere reformar el edificio donde vivo, pero yo no quiero por los motivos que sean, voy a estar obligado por Ley a acceder a dicha reforma o transacción de inmuebles, ¡que democrático!.

Innovación y formación profesional y apoyo a nuevos sectores económicos
Como hemos dicho anteriormente, la innovación brilla por su ausencia en todo el proyecto de Ley, los cambios a la Formación Profesional son superfluos e irrelevantes y el apoyo a nuevos sectores económicos no son nada nuevos, más bien es el apoyo al sector energético, tanto tradicional como renovables.

En cuanto a las otras medidas de la Ley
La modernización de la justicia consiste en pasársela literalmente por el forro de los cojones, detallamos más este planteamiento.

En una de sus disposiciones adicionales, la nueva Ley contempla la regularización de las descargas en internet. Según la ministra de derechos de autor, quiero decir, de cultura, Angeles Gonzalez-Sinde a través del último informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), España ha cerrado el 2009 con un 17% menos de facturación en el mercado musical mientras que las descargas en internet subieron un 10.5% (descargas legales previo pago se entiende). Según la IFPI, este dato es un claro reflejo de la difícil situación que se vive en España debido a las descargas ilegales... claro... que mas de cuatro millones de habitantes hayan perdido sus empleos, que los ciudadanos estemos perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas, que las familias estén amenazadas constantemente con órdenes de embargo de sus viviendas, que el mercado de trabajo se haya regularizado empeorando aún más la grave situación de la clase trabajadora en España no tiene absolutamente nada que ver, el problema son como no, las descargas ilegales, por supuesto.

La Industria Cultural y los "representantes" de la misma (SGAE, EGEDA, CEDRO...) han respirado aliviados y siguen presionando al Ejecutivo para que siga adelante con la ley. Mientras que los tribunales llevan dejando claro con sus sentencias que las páginas de enlaces no infringen derechos de la propiedad intelectual, la nueva Ley criminaliza a todos los usuarios de la red y los políticos acarician los estómagos rebosantes de la industria y sus representantes a sabiendas de que los tribunales declaran no infractoras las mismas páginas que ellos pretenden cerrar por la puerta de atrás. La expresidenta de la academia de cine, industria que ha perdido juicio tras juicio contra las webs de enlaces y aquellas que indexan contenidos (Google, Yahoo, etc, etc) cumple los deseos de su gremio y hace desaparecer por arte de magia a los jueces de la ecuación. La nueva Ley permite el cierre de webs de forma administrativa sin necesidad de una resolución judicial. Se nos presume a los usuarios de ladrones y se nos niega nuestra presunción de inocencia o juicio justo, barrera que ya franquearon con el hurto del canon digital de la SGAE.

El Ministerio de "Cultura" como fiel perro de la industria, se arrastrará como engendro que es bajo los pies de su amo, recorriendo el camino que le llevará a pisotear en su transcurso nuestro sistema de Derecho, aprobando una Ley diseñada única y exclusivamente para aplastar nuestros derechos fundamentales.

En cuanto al resto de patrañas contenidas en el texto de la nueva Ley, solo comentar que son un montón de parches que no se sabe como van a revitalizar ni incentivar la economía ni como va a ejecutar y ser artífice de ese cambio de modelo, simplemente le han puesto un nombre pegadizo y de moda que vende muy bien a nivel de marketing bajo el paraguas de la siempre de moda Economía Sostenible, que recordemos (antes vimos su definición) es completamente incompatible con el modelo de explotación capitalista donde se pretenden cubrir necesidades ilimitadas con recursos limitados en base a un crecimiento exponencial y continuo que a nuestro parecer es la verdadera utopía irrealizable y que cae en lo ilógico por su propio peso.

El único camino en el sistema actual para incentivar la economía del país pasa necesariamente por la definición de una política industrial, pero ese, es un camino que al Partido Socialista no le interesa recorrer desde años antes de la transición (en otra entrada de ¿demoque? explicaremos más en detalle esto último) y que por supuesto el Partido Popular que es un partido completamente inerte, vacío por completo de propuestas e ideario tampoco persigue.

Nosotros conocemos otro camino para no solo incentivar la economía española, sino para incentivar la economía de todos los pueblos del mundo, la Revolución Social, hasta ese día, salud y entropía.

0 comentarios:

Publicar un comentario