martes, 5 de octubre de 2010

Monstruos devoradores de almas: Oracle

Desde Entropía Sistémica nos hemos propuesto hacer un bestiario de empresas monstruosas que harían un inmenso favor al género humano y al resto de especies del globo si desaparecieran sin dejar rastro. Iniciamos la serie “Monstruos devoradores de almas” con nuestro querido amigo Oracle.

El 20 de Abril de 2009, el gigante Norte Americano ORACLE adquirió Sun Microsystems por 7.400 millones de dolares (5.700 millones de euros entonces) dando por finalizados los rumores anteriores de la compra de Sun Microsystems por parte de IBM.

Toda la Comunidad del Software Libre a nivel mundial se estremeció al conocer la noticia temiendo sobre todo, por los proyectos de Software Libre de los que Sun Microsystems era propietaria como Java, OpenOffice, MySQL y OpenSolaris.

MySQL
Sun compró MySQL el 16 de Enero de 2008 por mil millones de dolares, hasta la fecha, MySQL era el software de gestión de base de datos de código abierto más popular del mundo, de hecho su letra inicial da nombre a la solución global de sistemas de software LAMP (también conocido como plataforma LAMP), término ampliamente promocionado por la editorial O'Reilly, muy conocida en el mundo del software libre.

Oracle es un gigante del software privativo, más específicamente de software de base de datos Oracle Dabatase, y MySQL y su solución de clustering profesional, es el mayor competidor de Oracle. Quiere decirse, que el mayor desarrollador de bases de datos libres ha sido comprado por el mayor desarrollador de bases de datos privativas, la historia obviamente no puede acabar nada bien para MySQL y sobre todo, para la Comunidad de usuarios que usan actualmente MySQL en sus proyectos.

Oracle continua el desarrollo de MySQL, eso si, con la boca chica, en lo que llevamos de año 2010 solo se han colgado 9 noticias en la página principal de MySQL y solo se ha anunciado un lanzamiento de una versión RC (Release Candidate).

Pues bien, el fundador y principal desarrollador de MySQL, Ulf Michael Widenius también conocido como Monty, abandonó Sun Microsystems en Febrero de 2009 (recordemos que Sun compró MySQL AB en Enero de 2008), los motivos por los que Monty abandono Sun nunca han estado del todo claros, pero todos suponemos que fue por la inminente adquisición de Sun por parte de Oracle. ¿Y que fue lo que hizo Monty nada más abandonar Sun Microsystems?, pues muy fácil, puso en marcha una nueva empresa y comenzó -para desgracia de Oracle- un nuevo proyecto de software libre de base de datos llamado MariaDB -en honor a su hija Maria y manteniendo la M como primera inicial, así la plataforma LAMP no tendrá que ser renombrada- que es un fork de la versión 5.1 de MySQL.

MariaDB anunció el lanzamiento de su primera RC -MariaDB 5.1 Release Candidate- el 22 de Enero de 2010, siendo a día de hoy su última versión estable la 5.1.50 y su última versión de desarrollo la 5.2.2.

Java
La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las librerías de clases de Java fueron desarrolladas por Sun Microsystems en 1995, desde entonces, Java ha sido probablemente una de las 10 tecnologías más importantes de la historia de la informática. James Gosling, quien es considerado el creador de Java, dejó Oracle en Abril de 2010 y para variar, por motivos que no reveló y que no están claros con exactitud.

El caso es que Gosling, publicó en su blog personal una entrada en la que daba respuesta a preguntas que le habían realizado sobre el presente y futuro de Java a raíz de la demanda de Oracle a Google por violación de patentes y derechos de copyright básicamente al hacer el lenguaje Java parte de la plataforma Android, y sus palabras no fueron nada alentadoras:
Fue bastante claro durante el tiempo que conocí a Oracle que Java, en sus manos, está condenado.

Básicamente, lo que Gosling lamenta es que el lenguaje está condenado en tanto Oracle se haga cargo del mismo. Seguramente, Oracle continuará invirtiendo en Java como pilar estratégico (no por nada Java es la tecnología más importante que jamás ha adquirido), y poco a poco el lenguaje se integrará por completo en su software de gestión de bases de datos relacionales con sus extensiones propietarias. Ha habido mucho revuelo entre la Comunidad de desarrolladores de Java, que es al final quien ha salido malparada de todo el asunto, hoy por hoy, no es nada bueno ser desarrollador Java, y muchos están empezando ya a buscar otras plataformas de desarrollo como Python.

De cualquier modo, la demanda de Oracle acercará a la gente a OpenJDK, implementación libre de Java, y el Java de Oracle morirá lentamente fuera de su ámbito comercial. Eso si, no hay que perder de vista las patentes aplicadas al software que hoy están en manos de Oracle y de las que no pueden estar a salvo ni el software GPL.

OpenOffice
A Oracle no lo interesa lo más mínimo el mercado de los sistemas de escritorio ni aplicaciones para sistemas de escritorio, por lo que OpenOffice, lleva un rumbo errático desde que Oracle adquiriera Sun, de hecho, los fundadores de OpenOffice han creado un fork del mismo llamado LibreOffice y una Comunidad que lo acompaña llamada The Document Foundation.

Los desarrolladores han decidido desvincularse de Oracle (y por lo tanto de Sun Microsystems), sus principales inversores ante la posibilidad de un cierre de proyecto, pero sobre todo para mantener la independencia de los valores de software libre que motivaron su desarrollo y lo ha caracterizado desde sus orígenes.

¿Se podría decir que OpenOffice está muerto?, pues sin mucho temor a equivocarme, si, se podría y se puede de hecho.

OpenSolaris
El pasado mes de Agosto algunos desarrolladores de OpenSolaris reprodujeron en sus blogs un memorandum interno que Oracle había enviado a los desarrolladores explicandoles esto:
Todos los esfuerzos de Oracle en distribuciones binarias de la tecnología de Solaris se enfocarán en Solaris 11. No lanzaremos ninguna otra distribución binaria, como los builds nocturnos o quincenales de los binarios de Solaris, ni una distribución OpenSolaris 2010.05 ni posterior. Determinaremos una forma simple y barata para hacer que los usuarios empresariales de lanzamientos binarios anteriores de OpenSolaris migren a Solaris 11 Express.

Oracle mató definitivamente a OpenSolaris, está claro que el gigante del software si está interesado en Solaris que a día de hoy sigue siendo el sistema más vendido a corporaciones por delante de HP-UX y AIX de IBM, así puede ofrecer el hardware, el sistema operativo y la solución de base de datos acompañado de sus licencias de uso y mantenimientos, lo que no le interesaba lo más mínimo es mantener un proyecto de código abierto del que no se benefician directa o indirectamente.

Ahora ha nacido una alternativa libre a Solaris 11 llamada OpenIndiana y digo alternativa por que no es un fork, todo el código que desarrolle la Comunidad de OpenIndiana será enviado a Oracle para que sea incluido en Solaris 11, lo cual personalmente me parece bastante estúpido.

Oracle no quiere hacerse cargo de ningún producto que no pueda monopolizar, por eso va a morir OpenOffice, posiblemente MySQL siga sobreviviendo un poco más debido al monopolio inmenso en gestores de bases de datos relacionales que ejerce la compañía y eso hace además peligrar otros proyectos como NetBeans un IDE Java y multilenguaje o VirtualBox software de virtualización.

Oracle se ha perfilado como uno de los mayores desastres de la recién estrenada década para la Comunidad del Software Libre, y deja ver claramente como el Software Libre no lo será totalmente mientras dependa económicamente de grandes grupos empresariales con sus propios intereses.

Salud y entropía.

0 comentarios:

Publicar un comentario